5ª QUEMA DE ARTISTAS

El festival de música, poesía y gastronomía Quema de Artistas vuelve a la Comarca del Matarraña en 2017 con una edición muy especial llena de nuevos proyectos y propuestas que hacen que este festival rebase los límites de otros años con proyectos dirigidos a niños, jóvenes y adultos así como para locales y visitantes. Esta 5ª edición tendrá lugar los días 23 y 24 de junio en las localidades de Valderrobres y Beceite, con residencia de los artistas y fiesta fin de festival en Cretas, repartiendo así su actividad por la Comarca para celebrar la Noche de San Juan. Arrancará el viernes con la presentación del libro de Altercado Poético a las 19h en la Librería Serret, seguido a partir de las 20h de una ruta de tapas poéticapor Valderrobres, con la colaboración de algunos de los hosteleros del municipio (Lo Trull de les Raboses, Pizzería La Cova, Bar Pipins y Hostal Querol) y el Ayuntamiento de la localidad, que permitirá probar diferentes elaboraciones gastronómicas por los bares así como disfrutar de pequeñas actuaciones de música y poesía de mano de los artistas del Ateneo Jaqués, y de los poetas David Transhumante, Dani Orviz y Jacarandá Disidente, participantes de la competición nacional de Poetry Slam.
Durante la jornada del sábado se desarrollarán diferentes actividades, comenzando con la Escuela de Música de Valderrobres que ofrecerá un pequeño concierto para abrir la feria de poesía, que este año contará con más de 10 puestos ubicados en la lonja del Ayuntamiento de Valderrobres y calles aledañas. Además, habrá actividades paralelas que amenizarán la feria tales como lecturas infantiles, improvisación de poemas a máquina por Poemas al gusto con Bea Royuela y concierto de romances poéticos por Calila e Dimna (Ana Cózar y Elena Olmos), entre otras.
Por la tarde, el ya tradicional Altercado Poético traerá a cerca de 40 poetas de todo el Estado que recitarán en la lonja del Ayuntamiento de Valderrobres, quedando el evento abierto a la participación espontánea con un micro abierto. El festival continúa por todo lo alto en Beceite, donde a partir de las 21h30 se podrá disfrutar del concierto en los jardines del Hotel Font del Pas del afamado cantautor PEDRO GUERRA, que el año pasado presentó su último disco titulado “Arde Estocolmo”, y las promesas del neofolk MARIA ARNAL i MARCEL BAGÉS, que están en boca de todos tras presentar su álbum de debut “45 cerebros y 1 corazón” (venta de entradas aquí). El festival cerrará con una fiesta en colaboración con la asociación cultural “La Barraca” en la sede de la asociación en Cretas.
La organización del festival, la asociación cultural El Patio de Atrás, presentó el programa de la edición 2017 el día 1 de junio en Beceite junto al alcalde de la localidad y el artista Isidro Ferrer, autor de la exposición Colección de Asombros que se encuadra dentro la programación paralela de la presente edición. Ese mismo día por la tarde, el autor, premio nacional de diseño, estuvo presente en la Antigua Fábrica Noguera de Beceite en la inauguración de la exposición y ofreció una visita guiada a los asistentes, entre los que se encontraban los alumnos del Colegio de Beceite, participantes del Proyecto Cerillas impulsado, igualmente, por la asociación El Patio de Atrás.
De este modo, la exposición introduce la poesía visual en el programa de actividades de un festival que va creciendo año tras año y ampliando sus límites y puntos de acción. Esta es una de las actividades paralelas que han permitido conseguir expandir el festival durante un período más largo de tiempo y que pretenden que el trabajo conseguido por el festival durante la Noche de San Juan tenga un mayor retorno para la Comarca del Matarraña.
La otra actividad paralela al festival, y de gran incidencia en el público más joven, es el Proyecto Cerillas, con el que se ha conseguido implicar a más de 300 niños y jóvenes de la Comarca del Matarraña. Profesionales jóvenes y más experimentados, como algunos de los miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores, han trabajado en jornadas concretas con los jóvenes del Matarraña en sus centros educativos para acercarles a la poesía: Sandra Lario Prada y Luis Rudis en el C.R.A. de la Fresneda; Beatriz Royuela y Carla Delgado en el Colegio de Valderrobres; Ana Baquedano en el Colegio de Beceite; y Miguel Carcasona y Luisa Miñana en el Instituto de Valderrobres. Los frutos de este trabajo se transformarán en una exposición de los jóvenes poetas por la lonja, calles y Biblioteca Pública de Valderrobres el sábado 24 de junio durante la celebración del festival.
Para la realización de la exposición Colección de Asombros, El Patio de Atrás ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Beceite y la colaboración del Instituto Cervantes y del Museo de Teruel. La exposición permanecerá abierta al público con entrada gratuita los meses de junio, julio y agosto en la Antigua Fábrica Noguera de Beceite, en horario de 11h00 a 14h00 sábados y domingos, y en la Biblioteca Municipal de la misma localidad, en horario de 17h00 a 20h00 viernes y sábados.

CONTACTO

Ubicación  44588 Beceite (Teruel)
Teléfono  978 890 443 • 629 088 932
whatsapp font del pas 629 08 89 32
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 @HotelFontDelPas
 hotelfontdelpas